Tuesday, May 10, 2011

Torneo De Verano 2002 Boca Juniors River Plate

Copa Revancha
January 26, 2002
Stadium José María Minella,
Mar del Plata

Referee: Héctor Baldassi
Suspended at 59'

  Bastante más acá en el tiempo que el llanto de 1931 y un par de años antes que el arañazo de 2004, el superclásico del fútbol argentino tuvo otro capítulo que dejó a las claras cómo el nerviosismo puede alterar el comportamiento humano. Pero a diferencia de lo que pasó en 1931, esta vez los que prefirieron tirar la toalla antes de tiempo no fueron los jugadores sino unos pocos simpatizantes de la hinchada millonaria. Hecha la introducción, hay que zambullirse en la noche marplatense del 26 de enero de 2002, sin dejar de mencionar un pequeño detalle. Tres días antes, en el Malvinas Argentinas de Mendoza, River se llevó la Copa Desafío al ganar polémicamente 5-4 por penales. Lo de polémicamente se explica porque el único penal errado de los diez que se patearon fue el de Omar Pérez. El Pelado la picó, la pelota pegó en el travesaño y rebotó claramente adentro del arco, pero el línea no vio el gol y River festejó en forma totalmente desmesurada el triunfo. Es muy probable que a los jugadores de Boca no les haya gustado ni medio la mojada de oreja y salieron ese sábado en La Feliz pisando el acelerador a fondo. A los 4 minutos, cuando Carreño marcó el primer gol, Boca ya había rifado dos chances claras. A los 12 el Pelado Pérez tuvo su revancha y puso el segundo. Y a los 15 un Chelotazo desde lejos le perforó las manos (?) a Comizzo. Unos minutos antes, Willy Caballero le atajó un penal al refuerzo estrella (?) de River, el uruguayo Fonseca. Lo que estaba pasando en el campo de juego no se podía creer. Boca, con un equipo lleno de pibes le estaba pegando un baile descomunal a los titulares de River. 
  Cada llegada al área era medio gol. Y así lo hizo saber Comizzo a los 30 minutos cuando levantó sus brazos pidiendo explicaciones a sus compañeros. Se cagó un rato a puteadas con Lequi y trató de separar a Coudet y Pereyra que casi se van a las manos. Boca mientras tanto tiraba paredes y llegaba por todos lados. Con el pitazo de Baldassi se fueron los veintidos al vestuario y quedó flotando en el aire del José M. Minella la sensación de que el segundo tiempo podía regalar cifras históricas en el resultado. Si alguien de River pensó que en la reanudación el ritmo iba a ser un poco más benévolo, se equivocó feo. El xeneize salió con todo. Pero mientras Boca se frotaba las manos, algunos integrantes de la barra de River vieron la oportunidad de desviar la atención. Tras insultar a Ramón Díaz por no poner a Cardetti (?), saltaron a la platea descubierta y robaron una bandera de Boca. En ese momento, instante que Carreño anotaba el cuarto gol y lo festejaba abrazado con el juez de línea Taibi (foto), la platea ya era un caos: parte de la barra de Boca quiso devolver gentilezas y entró al galope corriendo. Así fue como, mientras los plateístas de Boca y River guardaban desesperados sus banderas y escapaban, se podían ver volar facas, palos, gases y gente (?) al foso. Baldassi esperó un minuto pero al ver que la situación se había desmadrado completamente, suspendió el partido. De todas maneras los incidentes se trasladaron también adentro de la cancha. La rápida intervención del Maestro Tabárez y su ayudante el Beto Márcico sacaron a Carreño de la línea de fuego. A algunos jugadores millonarios como Coudet y D’alessandro se los notaba muy nerviosos y querían encarar a Carreño para recriminarle vaya a saber Dios qué cosa. Ramón Díaz tuvo un rapto de cordura y arengaba a los suyos para irse rápidamente al vestuario. Y la verdad, no era para menos. Tras algunos empujones más dentro del túnel, el Maestro Tabárez cerró las puertas y se desataron los festejos en el vestuario xeneize. Era lo mínimo que se merecían Willy Caballero, Pampa Calvo, César el Beto González, Crosa, Clemente, Battaglia, Chavo Pinto, Pelado Pérez, Walter Gaitán, Carreño y Chelo Delgado por semejante paliza futbolística (xeneize87 on labombonera.com.ar)


Codec H264, Mkv
Bitrate 1200
Sound 128kps
Spanish Comments
Pass : twb22.blogspot.com
Lenght 1h00
Gracias Julio for
Original Broadcast 


Caps
















Pocas veces hubo diferencias tan amplias y claras en lo futbolístico entre River y Boca. Desde el comienzo todo fue de un equipo xeneize más rápido, preciso y concentrado. Ramón Díaz se la jugó con los titulares, pero los suplentes de Tabárez le dieron una paliza inolvidable que dejará herido al plantel millonario.
Boca Juniors puso en ridículo a River Plate al que goleaba 4-0 en el colmado escenario mundialista marplatense cuando el partido fue suspendido tras la última conquista de los bicampeones de América, a pesar de que todavía quedaba por delante poco más de media hora.
Herido en el alma por la injusta caída del miércoles último en Mendoza (5-4 en el desempate desde el punto del penal, tras el sorpresivo 1-1 que consiguió el uruguayo Daniel Fonseca sobre el epílogo y de tiro libre), Boca salió esta vez al José María Minella dispuesto a marcar rápidas diferencias.
Boca quiso consolidar su superioridad y lo logró pronto, a tal punto que poco después del primer cuarto de hora ya ganaba 3-0, por aciertos de Ariel Carreño (a los 4 minutos), Omar Pérez (a los 12) y Marcelo Delgado (a los 19). Al equipo del uruguayo Oscar Tabárez ya en esa etapa le salió todo de un modo ideal, tanto fue así que Wilfredo Caballero le atajó un penal a Fonseca (a los 14 minutos).
El último gol de este segundo superclásico del año lo marcó también Carreño (a los 13) y ya en ese momento los incidentes en la platea descubierta eran tan graves y el desbande tan importante que la pelota ni volvió a moverse. Por la pelea entre partidarios de ambos equipos, las corridas y la represión policial fue imposible siquiera intentar que el juego se reanude.
Mientras hubo fútbol prácticamente todo lo aportó Boca, ya que lo de River fue un fracaso de punta a punta. A pesar de que se le concedió descanso a figuras como Juan Román Riquelme y el colombiano Mauricio Serna, Boca presionó a un adversario que dispuso de mayoría de titulares y no le dio chance en ningún momento de afirmarse.
El primer impacto en el interior de la red se produjo por una proyección de Sebastián Battaglia por la izquierda, seguida de una pisada y definición inmediata y perfecta por parte de Carreño, a la derecha de Angel Comizzo. El segundo festejo fue producto de un centro de Delgado, un remate de Carreño, una tapada de Comizzo y la insistencia necesaria del Pelado Pérez.
La tercera celebración fue consecuencia de una escapada del Chelo Delgado por la izquierda, quien aprovechó el espacio que le dejó el paraguayo Pedro Sarabia y ubicó el balón con potencia y puntería abajo y a la derecha de Comizzo. River desaprovechó hasta el penal que Fonseca tiró a la izquierda de Caballero y que sirvió para la gran intervención del arquero campeón mundial Sub 20.
Boca hasta dispuso de oportunidades para cerrar el capítulo con una diferencia todavía más llamativa, ya que River cometió errores en todas las líneas y especialmente en la mitad de la cancha y en la defensa, compuesta en la oportunidad por cuatro jugadores, Sarabia, Celso Ayala, Matías Lequi y Ricardo Rojas.
River llegó en algunas ocasiones, pero Caballero respondió siempre. En el segundo tiempo Ramón Díaz buscó soluciones con el ingreso de los titulares D'Alessandro y Ledesma, pero Carreño volvió a correr hacia el desquite mayor, con que se limpió la frustración del miércoles, cuando River, sin merecerlo, se impuso 5-4 en un desempate por penales. (www.terra.com.ar)

2 comments:

  1. muchas gracias por subir esto, es un tremendo material. Merci beaucoup...de un fan de Boca

    ReplyDelete

NO LINKS ALLOWED