Sunday, May 3, 2020

TO UPDATE Campeonato Nacional 1982 Independiente Ferrocarril Oeste

Quarter Final First leg:
23 May 1982
Malvinas Argentinas


El cambio que Ferro Carril Oeste impuso a comienzos de la década del 80’, fue una de las causas principales que marco el fin del lirismo en que se sumergía el fútbol argentino desde fines de los años ’60. Este tipo de juego se caracterizaba por una vuelta a las fuentes, es decir, a un juego más vistoso y de ataque, luego del periodo en que las técnicas defensivas implementadas luego del mundial de Suecia en 1958, se apoderaron del fútbol argentino. La llegada de Griguol a Ferro y de Bilardo a Estudiantes de la Plata, discípulos de una escuela que tenia la táctica como estandarte( Spinetto y Zubeldia), propicio un cambio muy grande, ya que la "mecanización" que lograron sus equipos, fue la carta más importante para llegar a lo mas alto del fútbol nacional. Una de las claves en el ámbito institucional, fue darle más importancia a través de sus dirigentes al cuidado de las divisiones inferiores. Esto fundamentado en la trilogía, Griguol, Aimar y Bonini, conductores indispensables para el andamiaje del equipo.

Santiago Leyden, presidente de Ferro, logro mantener la política austera y responsable que caracterizó a Ferro durante su historia, en contraposición a las administraciones de los conjuntos denominados "grandes", quienes en busca de jugadores para mantenerse en los primeros planos, embargaron su futuro a igual que muchos inversionistas debido a la gran crisis económica que sufría el país. El deterioro político y económico del país llevó a Boca Juniors y River Plate a tener que desprenderse de sus máximas figuras, Diego Armando Maradona al Barcelona, Ramón Díaz al Napoli y Daniel Alberto Passarella a la Fiorentina, respectivamente, para saldar las deudas contraídas tras la compra de "Pelusa" y Mario Alberto Kempes, quien fue devuelto al Valencia de España al no poder completar el pago de su pase. Solo Independiente pudo disimular el sacudón económico debido a la manera eficiente de sus directivos para manejar los fondos del club históricamente, basado en la importante función social que abarca la institución de Avellaneda.

La situación del país a fines de 1981 determinó una devaluación del 10 por ciento. Mientras el Ministro de Economía Lorenzo Sigaut, aseguró "el que apuesta al dólar pierde", lo que desencadenó otra devaluación del 30 por ciento. De esta manera el dólar, que en el mercado libre se cotizaba a $2000 saltó a $10000. La inflación en 1982 asciende al 131 por ciento y la deuda externa a 35 millones de dólares. Este caos social, producto por la Guerra de Malvinas y por la crisis económica que azotaba al país, genera hechos de violencia en los estadios de fútbol, que describían el descontento de la población y así lo demostraban desahogándose en los estadios.. De igual manera, el fracaso de Malvinas marcó la derrota del proceso y la situación económica tendió a la catástrofe por lo cual se declara al país en estado de emergencia, que los clubes, ante la incapacidad de sus dirigentes, no pueden esquivar.

 También fue importante la decisión del técnico del seleccionado nacional Cesar Luis Menotti de convocar a los jugadores a la preparación para el Mundial a disputarse en España, que trajo como consecuencia que el torneo se vea privado de las figuras, la mayoría perteneciente a los equipos grandes, y la consecuente perdida de nivel técnico, que se vio reflejado en la paupérrima concurrencia del público a los estadios.Por tal motivo, ninguno de los conjuntos "grandes" pudo pasar a los cuartos de final del campeonato, lo que posibilitó que equipos de menor relevancia y, en especial, los equipos del interior, fueran los responsables de definir el torneo.Ferro Carril Oeste logro llegar a la cima del fútbol nacional basándose en sacrificio y orden, lo que le permitió conseguir los nacionales ’82 y ’84 y los subcampeonatos de 1981, y ser considerado como el responsable(junto al Estudiantes de Bilardo), del cambio que vivió el fútbol de nuestro país a comienzos de la década del ’80. (ferrocarriloeste.com)

 









Thanks to Juan Carlos "Batro" 
for Great Scans
 





3 comments:

  1. That is a GREAT document to have... Marcico's Ferro!!! Great job, my friend!

    ReplyDelete
  2. Excellent game. Thanks for the upload.

    ReplyDelete
  3. Great job but the link is broken, can you upload again please?

    ReplyDelete

NO LINKS ALLOWED